Música en los Tinaos Sulayr, una mezcla de diversidad e integración, en las faldas de Sierra Nevada. Como cada año, mantenemos el vínculo entre patrimonio, turismo, música y naturaleza. El tema elegido para esta 7º edición es el ECOTURISMO. Según la Declaración de Quebec de la Cumbre Mundial sobre Ecoturismo de las Naciones Unidas de 2002 “el ecoturismo es subsidiario del turismo sostenible, que depende de atracciones basadas en la naturaleza; emplea las mejores prácticas de gestión ambiental; contribuye a la conservación; involucra a comunidades locales; ofrece una interpretación eficaz; y en general aunque no exclusivamente, favorece el funcionamiento a menor escala.
El Festival que se realizaba habitualmente en el municipio de Pampaneira junto al Parque Nacional de Sierra Nevada en el mes de agosto, cambia la geografía y las fechas en esta edición.
Comenzará con la Residencia de Artistas ─siete mujeres─ el 28 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio.
En esta edición se extenderá por primera vez a otros municipios cercanos, bajo el nombre de “Sulayr Periferias” es el caso de Bubión, Capileira, Cáñar y Soportújar.
La singularidad del festival consiste en vincular la cultura ─concretamente la música─ al patrimonio y a la naturaleza, teniendo en cuenta que el recurso económico fundamental de la zona es el turismo.
Este año la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se une al festival aprovechando la celebración de sus 100 años de creación, con una oferta de rutas guiadas por senderos alpujarreños e interpretadas por personas especialistas, además de conciertos en la naturaleza.
La programación aunque se centra en la música plantea propuestas de todo tipo que van más allá de ella, desde la colaboración con el Programa ’Los Sonidos del Planeta Azul’, y Paco Valiente, uno de los imprescindibles del festival, a talleres de cortometraje, conciertos en la naturaleza, una residencia de mujeres artistas o la ya clásica muestra de música en los Tinaos.
La mirada alternativa del festival incluye los recursos de la zona y añade una pizca de exotismo a la exhibición musical. Este año el monje ordenado por el Dalai Lama en Dharamsala, Ven Lobsang Zopa realizará un encuentro meditativo junto a la vocalista e instrumentista granadina Victoria Cruz. Es una forma de incorporar recursos de la zona como es el caso del Centro budista Oseling que se encuentra entre Pampaneira y Soportújar.
El lema de este año es el Ecoturismo y un abanico de actividades que subrayan el respeto al medio y las actividades sostenibles permitirán participar en actividades en familia en conciertos en las plazas y restaurantes, así como en las iglesias.
La Banda Morisca, Elsha Bör, la cantante Lara Bello, el grupo la Flamencura todo lo cura, la guitarrista Pilar Alonso, la flautista Elena Botica, la cantante Habiba Ouakhchchi, la percusionista Eli Belmonte y las flamencas Mónica Núñez y Raquel Ortiz. Las mujeres este año serán el núcleo del Festival no solo las que llegan sino aquellas que en Pampaneira están preparando una recreación en el lavadero y que sea grabada durante los días del festival, dentro del proyecto ‘Smart Poqueira’, en colaboración con Los Ayuntamientos cercanos, las Delegaciones de Turismo y Desarrollo y la Universidad de Granada.
Además del grupo local dirigido por Sixto Moreno, grupos corales, de la comarca, guateques, músicos locales, ilustraciones de ópera, performances y un estreno nacional del documental multipremiado ‘Sarasate. El espíritu español’, con la presencia de los directores y un concierto en directo de los mismos.
Más de 40 conciertos de pequeño formato a modo de feria y una concentración de más de 100 músicos tendrán lugar entre los 5 pueblos alpujarreños, con la intención de reactivar el turismo, reforzar los lazos identitarios y empujar contra las dificultades de la llamada España vacía.
Comment (0)