Para los más experimentados lo que más nos gusta es poder hacer rutas sin señalizar o señalizadas con hitos de piedra, siguiendo sendas que parecen imposibles seguir y siguiendo la ruta que hemos marcado en nuestro mapa o en nuestro GPS.
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación. El SENDERISMO se desarrolla en el medio natural, de una forma encauzada contribuyendo así a la conservación y protección del entorno ambiental. El SENDERISMO contribuye al desarrollo del turismo rural, como oferta básica complementaría. Nos permite conocer de forma lenta el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado.
Los Senderos de España «Oficiales» son los denominados Senderos Homologados y basándonos en la definición que nos aporta la FEDME, un sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización. Y bien, ¿que son las marcas que identifican estos senderos? ¿GR®, PR® ó SL®? Son las abreviaturas de Gran Recorrido, Pequeño Recorrido y Sendero Local.
Gran Recorrido – GR
FEDME, pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación autonómica y/o territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Será condición necesaria, que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50km. Éste tipo de sendero puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que se señalizarán con el código de color de los GR.
El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial. por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
Senderos de Gran Recorrido: Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. La asignación de la numeración será competencia de la FEDME, pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación autonómica y/o territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Será condición necesaria, que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km. Éste tipo de sendero puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que se señalizarán con el código de color de los GR.
Los senderos de Gran Recorrido son los más famosos y generalmente los más transitados, existen muchos en España como el Camino de Santiago Francés GR 65. La Transpirenaica, GR 11, siendo este uno de los más duros. El GR 7, el más largo de España que va desde Andorra hasta Tarifa con 2.700km de distancia y ya en Andalucía tenemos el Sulayr GR 240 que atraviesa todo el Parque Nacional de Sierra Nevada o la misma Gran Senda de Málaga GR 249. Cualquier amante del senderismo y del trekking debería algún día proponerse algún viaje por alguno de estos GR, ya sea en jornadas sueltas o planificándolo para varios días.
Si queréis saber cuales son las rutas de Gran Recorrido que existen en Andalucía: Pinchar Aquí.
Pequeño Recorrido – PR
Longitud máxima de 50 km. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen. Éste tipo de sendero puede tener asociadas variantes y derivaciones, que se señalizarán con el código de color de los PR. Los senderos de Pequeño Recorrido también son muy populares, algunos requieren de bastante buena forma física para poder realizarlos en una sola jornada, pero merecen mucho la pena por su riqueza paisajística y cultural.
La interpretación de las diferentes señales es sencilla, pero por si no queda muy claro, diríamos que:
- -Continuidad de sendero: El sendero continua en línea recta o la siguiente señal o hito están en la misma dirección (Vas por buen camino).
- -Cambio brusco de dirección: El sendero da un giro de 90º ya sea a izquierda o a derecha según indique la flecha de dirección.
- -Cambio de dirección: El sendero gira a izquierda o derecha según indique la flecha de dirección.
- -Dirección equivocada: El sendero que sigue a esta señal no pertenece al trazado del recorrido homologado. (Si os encontráis alguna de estas señales, a menos que sepáis que es un camino alternativo y posteriormente vais a poder enlazar con la ruta, no continuar y darse la vuelta hasta conectar con el sendero que estabais transitando).
Todas estas señales son las que nos encontraremos por las rutas homologadas que gestionan las diferentes federaciones. Suelen estar colocadas siguiendo una serie de criterios, primando el de seguridad y visibilidad. La forma más habitual en las que nos las podemos encontrar es mediante postes o estaquillas, aunque también nos podremos encontrar estas marcas en las superficies de elementos como (árboles o rocas).
Además de las señales, las rutas suelen contener paneles informativos y mesas panorámicas.
- Senderos Homologados de Andalucía (FEDAMON)
- Manual de Senderos (FEDME)
- Manual de Señalización de Senderos (FEDME) PDF
- MANUAL DE SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO
Comment (0)