El domingo 24 de octubre ha sido señalado por la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lanjarón como la “fecha límite” para la reapertura del Museo del Agua. Así lo confirmó la titular del área, Antonia Romero, quien adelantó una jornada de puertas abiertas gratuita para los vecinos del municipio y disponible para “todos aquellos que quieran visitarnos”. La reapertura del Museo del Agua es el colofón a un proyecto “ilusionante”, ha calificado el consistorio cañonero en una nota de prensa. Un espacio dinámico que contará con elementos fijos y otros variables a lo largo del tiempo. “Le vamos a otorgar mucha vida cultural ya que pensamos que tenemos mucho que enseñar al exterior, y nosotros los cañoneros aprender de lo que tenemos”, manifestó la edil de Turismo y Cultura.

También Romero señaló que en esta reapertura del Museo del Agua, que ha sido posible gracias a la inyección económica que supone la declaración como municipio de interés turístico en Andalucía, contará en sus inicios con una pequeña aportación de la Escuela de Arquitectura de Granada. Esta hará una aportación con una obra sobre Lanjarón que se expondrá en el recinto.

Otro de los factores a tener en cuenta de esta nueva etapa del Museo del Agua, según los responsables, es que será un centro enfocado a las visitas escolares. “Además de que nuestros niños aprendan y sepan lo que hay en ese museo, pretendemos que se hagan rutas también con el museo de la miel. Los niños podrán interactuar manualmente en distintos puntos y dispondrán de una pequeña pared para exponer sus obras”, desveló la concejala.

Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo Armando Cuesta habló de un proyecto “muy complicado ya que “la estructura que tenía ha sido muy complicada de solventar para poder potenciar el espacio”.

“Se le ha dado un lavado de cara importante. Se han cambiado los exteriores con una nueva zona ajardinada, se han suprimido las humedades de la fuente y por dentro se ha impermeabilizado la piscina interior que contaba con numerosas deficiencias. También se ha renovado toda la iluminación”, declaró Cuesta.

El alcalde Eric Escobedo se mostró “satisfecho” por la evolución del procedimiento en el recinto. “Esto ha sido posible gracias a la subvención conseguida mediante la denominación de municipio turístico, algo que ha sido muy importante. El Museo del Agua necesitaba una importante reforma y así se ha hecho para poder reabrirlo en próximas fechas”, dijo. Fuente


El museo consta de cuatro salas:

  • ·Una sala exterior: Un colosal pabellón de madera que mide 9 metros de altura. Su arquitecto y creador, Juan Domingo Santos, se inspiró en la estructura de madera que en el siglo XVIII cubrió el manantial de la Capuchina, el primer nacimiento de aguas en Lanjarón.
    • · Sala 1 “El recorrido del agua” (Espectáculo audiovisual): El agua como recurso natural moldeador del paisaje de Sierra Nevada, mostrando el recorrido del agua desde que precipita en forma de nieve en las altas cumbres hasta que aflora en los manantiales de Lanjarón.
    • · Sala 2 “ Los recursos del agua” ( Sala de audiovisuales): Agua y agricultura mostrando los sistemas de riegos tradicionales de la Alpujarra. Agua y salud en el turismo del bienestar, mostrando el Balneario de Lanjarón, siendo uno de los más visitados de Andalucía. Agua e industria , mostrando la tradición de molinos harineros en torno al Río Lanjarón y sobre todo la planta embotelladora de agua Lanjarón, una de las más puntera tecnológicamente de Europa.
    • · Sala 3 “Los recuerdos del agua” (Sala expositiva): La historia de Lanjarón vinculada al agua haciendo especial hincapié en el desarrollo turístico de Lanjarón como Villa Termal.