Lanjarón es uno de los primeros pueblos que nos encontramos al descubrir la Alpujarra Granadina. También es conocido como la ‘‘ciudad-balneario’’ gracias a su calidad de sus aguas mineromedicinales que usan en el balneario de la localidad, uno de los más famosos de Andalucía.

Lanjarón es una ciudad con mucha historia. Se encuentra en la provincia de Granada, a 50 Km. de la capital, y tiene un carácter decididamente morisco. Tuvo un gran poder económico, aunque debe su fama a sus saludables aguas minerales y un castillo del siglo XVI que regala fantásticas vistas del Valle del Guadalfeo. Las aguas minerales comenzaron a popularizarse a fines del siglo XVIII; a mediados del siglo XIX configuraron el perfil turístico de la ciudad y a comienzos del siglo XX ya se habían descubierto 32 fuentes, la mayoría de ellas solamente de agua potable.

Una de las mejores cosas que ver en Lanjarón es el Mirador de la Cañona, un punto privilegiado para observar su castillo medieval, cuyas ruinas presiden en lo alto del valle del río Lanjarón.

Actualmente, Lanjarón espera a sus visitantes con una impactante oferta turística ideal para una escapada super saludable: balnearios, aguas minerales, cultura y senderismo para todos los gustos. Nuestra visita a la ciudad de Lanjarón debe comenzar por la Oficina de Turismo; se encuentra en Avenida de Madrid, s/n, y está abierta de 10 a 14h. y de 16.30 a 20h (hasta las 20.30 en verano). Aquí nos informaremos acerca de la oferta turística de la ciudad, que incluye recorridos culturales, opciones de salud y belleza y actividades en contacto con la naturaleza, además de datos sobre la hotelería y restaurantes de la ciudad y alrededores.

Para saberlo todo acerca del agua de Lanjarón, lo mejor es visitar el Museo del Agua. Se encuentra en un edificio comprometido con el patrimonio arquitectónico y el paisaje locales, de hecho convertido en el acceso al Parque Natural Sierra Nevada y el comienzo de un recorrido por el río Lanjarón. En Lanjarón el agua puede verse en todas sus manifestaciones, como modeladora del relieve, subterránea, mineral, surgente entre las grietas de la piedra o formando sorprendentes espejos de agua, nieve o rocío. El Museo está organizado en cuatro salas temáticas, tres interiores sobre el recorrido del agua, el agua como recurso y los recuerdos del agua y una exterior, toda de madera, que prepara a los visitantes para un viaje inédito por el agua de Lanjarón.

Otros atractivos son su arquitectura tradicional alpujarreña, sus calles llenas de plantas que decoran el pueblo y sus tenderetes con objetos artesanales.