Una casa con patas de gallina, dos hechiceras removiendo un gran caldero, una fuente del dragón… Este pueblo de la Alpujarra ha optado por ‘embrujarse’ para atraer a los turistas, y diciembre (Navidad) es la ocasión perfecta para recorrerlo al encuentro de sus curiosas esculturas. Una escoba mágica de varios metros de longitud espera a que el visitante se monte en ella en la calle Real de Soportújar, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina. No volará porque está anclada, pero es bonita y da para una fotografía chula. Cerca de allí, una serpiente enorme que parece adentrarse en una casa para luego salir aguarda a que nos acerquemos y posemos con gracia para otra foto. Más allá, una araña, una fuente del dragón, un caldero de brebaje que mueven dos brujas y así, calle a calle, se conforma un pueblo dedicado por completo a la brujería y asuntos mágicos varios. Este noviembre de otoño, de difuntos o de Halloween, da igual la razón, y de castañas asadas, parece un buen momento para acercarse a conocer este enclave alpujarreño de magia y aquelarres.

En 15 años, Soportújar ha cambiado por completo su fisonomía para jalonar sus calles y plazas de esculturas relacionadas con esta mística de la brujería y lo esotérico. Y todo empezó buscando una idea mágica que pusiera al pueblo en el mapa turístico: la solución estaba en el mote que los vecinos habían tenido que aguantar durante décadas. Brujos o brujas los llamaban. Sus habitantes vieron durante años pasar de largo, a apenas un kilómetro de su entrada, a cientos de vehículos cada fin de semana. Una localidad tan alpujarreña como las demás, pero alejada mil metros de la ruta principal de la Alpujarra, una pequeña distancia que en la práctica la situaba a una distancia sideral de los turistas. Ahora, gran parte de los miles de personas que cada fin de semana visitan la Alpujarra tienen un argumento para desviarse y entrar al pueblo y, de hecho, lo hacen. El olvido quedó atrás.

Soportújar está situado en la ruta de paso obligada para quienes visitan la Alpujarra. Ubicado entre dos localidades claves del entorno, a poco más de 10 minutos de Órgiva y de Pampaneira, no tiene pérdida porque su desvío está señalizado con un mural donde ya aparece la primera bruja. La cueva del Ojo de la Bruja está antes de llegar, en el camino que une el pueblo con Pampaneira, y su magia procede principalmente de las fantasías de los jóvenes del lugar, que durante años usaban la gruta como zona de juegos y de paseo en las tardes y noches de invierno. A partir de ahí, la visita está repleta de encuentros con grandes esculturas coloridas relacionadas con la brujería y asuntos mágicos, básicamente para que nos fotografiemos y juguemos un poco a su alrededor. El recibimiento oficial corre a cargo da la bruja Baba Yaga, que espera a la misma entrada al pueblo. Baba Yaga no tiene ninguna relación con Soportújar ni la Alpujarra. Es, de hecho, una bruja de la mitología eslava, pero la Alpujarra siempre ha sido entorno de llegada de gente de todos los lugares, desde los años sesenta y setenta. Baba Yaga, como aquellos hippies que llegaron hace décadas, podía trasladarse de acá para allá gracias a su casa con patas de gallina que le permitían desplazarse. Casa que, por supuesto, puede verse en una placeta en la parte alta del pueblo.

Soportújar cuenta con un Centro de Interpretación de la Brujería y, también, con diversos senderos por los que adentrarse un poco en la sierra alpujarreña. Uno de ellos lleva, tras un recorrido de ocho kilómetros, a la Atalaya de Soportújar, donde se encuentra ubicado el centro Budista O’Sel Ling, que el propio Dalai Lama visitó hace ahora exactamente 30 años.

Nuestra experiencia consiste en realizar una visita guiada en Soportújar, localidad de La Alpujarra granadina conocida como el pueblo de las brujas.

Recorreremos el casco urbano del municipio, visitando sus esculturas relacionadas con la brujería mientras paseamos por sus bonitas calles alpujarreñas y descubrimos todos los secretos y leyendas de este mágico pueblo.

Que mejor que visitar este embrujado pueblo de la mano de una persona del mismo, un brujo local.

La visita será también interactiva, ya que además de estar encantado de responder todas las curiosidades que les surjan a nuestros visitantes

  • Un valor fundamental en esta experiencia «Descubriendo Soportújar» es que la persona que la lleva a cabo además de ser un apasionado de la historia y de La Alpujarra, es un habitante de este embrujado pueblo y conoce todas sus leyendas, folclore, historia y curiosidades, además la visita que se propone es interactiva, divertida y cultural.

El objetivo de esta experiencia es además de conocer Soportújar y sus secretos, que la gente se sienta cómoda durante el recorrido y que no tenga reparo en preguntar cualquier curiosidad, recomendaciones y demás, ya que estaremos encantados de atender cualquier cuestión que se nos planteé antes, durante y después de la visita.


COMPARTIMOS LA PASIÓN POR VIAJAR A LA ALPUJARRA DE GRANADA

¡Visita Pampaneira, Bubión, Soportújar y Capileira, no te arrepentirás! El destino ideal para los amantes de la cultura, la buena gastronomía y un sueño para exploradores de todas las edades.

  • 📲 Reservas Online
  • ℹ️ Para cualquier pregunta, no dudes en llamarnos Te atendemos y asesoramos también por WhatsApp, ¡Escríbenos! + 34 654 35 99 24
  • 📩 aventura@evasionrural.com
  • ☎️ Reservas en + 34 654 35 99 24
  • 👉 Pásate por la web y reserva #Online ⌨️ www.evasionrural.com
  • ℹ️ Consúltanos sin compromiso, estamos en #Capileira

¿Te interesa todo lo relativo a La Alpujarra, sus diferentes culturas, su fauna y su flora? Si tu respuesta es sí, este es tu sitio! En Evasión Rural somos especialistas en diseñar experiencias y nos encanta compartir información sobre Capileira, Bubión y Pampaneira, sus curiosidades y sobre nuestras actividades y experiencias a través del barranco de Poqueira. Si quieres estar al día sobre nuestros contenidos de interés y ofertas, por favor, haz clic en el siguiente botón/enlace. www.evasionrural.com